Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Prevención de Riesgos Laborales: Hacia una “Empresa Saludable” - Valora Prevención
3648
post-template-default,single,single-post,postid-3648,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Prevención de Riesgos Laborales: Hacia una “Empresa Saludable”

Como todos los años, el 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con esta celebración, queremos poner en valor y recordar que es una prioridad que los puestos de trabajo, sean unos lugares seguros y saludables.

Los Servicios de Prevención, venimos realizando una labor especializada en materia preventiva, asesorando a los empresarios con el objetivo de crear empresas saludables y competitivas.

Entre los objetivos imprescindibles para conseguir empresas saludables, entra en juego la Vigilancia de la Salud, donde se valoran y controlan los efectos de los riesgos laborales sobre la salud de los trabajadores. La Vigilancia de la Salud puede suponer un buen punto de arranque para la implantación de la Promoción de la Salud en la empresa. La información facilitada por los exámenes de salud puede ayudarnos a determinar las áreas de mejora en la salud de la plantilla, definir un plan de intervención y diseñar acciones concretas a desarrollar, de acuerdo con los medios disponibles.

Cada vez son más las organizaciones que han dado un paso adelante dentro de la seguridad y salud laboral, implantando acciones de promoción de la salud en el trabajo, creando así “Empresas Saludables”. La cantidad de actuaciones de promoción de la salud en las empresas se han visto incrementadas, conocidas las evidencias que tiene sobre la salud y bienestar de los trabajadores y cómo esto repercute positivamente en el ambiente laboral, la productividad y los bajos índices de absentismo, así como un valor de proyección positiva de la imagen de las empresas.

Hasta hace unos años, algunas empresas todavía entendían que respetando la normativa en prevención de riesgos laborales cumplían con su responsabilidad a la hora de generar entornos de trabajo más seguros y saludables. Hoy, ya nadie duda de que los trabajadores saludables son más productivos. Así pues, el bienestar laboral se posiciona como un arma fundamental para ser más competitivo.

Las diferentes actuaciones que se pueden implementar en una empresa deben ir acompañadas de un beneficio social, como por ejemplo: participar en carreras populares con finalidad social (cáncer, enfermedades raras etc.), realizar actividad física de manera colectiva, divulgar campañas informativas de promoción de estilos de vida saludables, habilitar espacios en la empresa para actividades y ejercicio, establecer dietas saludables en el trabajo, participar en actividades culturales y deportivas en aspectos de mejora de la salud.

Partiendo de nuestra experiencia, Valora Prevención, con la ayuda de nuestros especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo, favorece que nuestras empresas desarrollen acciones de promoción de la salud y así lograr la integración de la cultura saludable en sus organizaciones, mediante información sobre programas de fomento de hábitos saludables.

Los profesionales sanitarios que nos dedicamos a esta labor, tenemos una amplia formación y experiencia para dar respuesta a las necesidades de las empresas, verificando que las condiciones de trabajo no están afectando a la salud de los trabajadores, y que aquellas circunstancias personales de salud de los trabajadores, no se ven agravadas por motivo del trabajo

Dr. Guillermo Gil Ballester. Médico del Trabajo

Director técnico de Vigilancia de la Salud – Valora prevención