Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Enfermería del Trabajo: eslabón fundamental en las actividades preventivas - Valora Prevención
3696
post-template-default,single,single-post,postid-3696,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Enfermería del Trabajo: eslabón fundamental en las actividades preventivas

En la sociedad actual la prevención es un pilar básico para la salud integral (“física, mental, social”) de la persona. Prevenir y cuidar de la salud de nuestros trabajadores es la mejor manera de garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Los especialistas en Enfermería del Trabajo somos los encargados, en colaboración con el personal especialista en Medicina del Trabajo, de velar por la salud de los trabajadores, desde una perspectiva integral, aplicando la promoción de la salud y la prevención en relación con los riesgos laborales a los que están expuestos.

La Enfermería del Trabajo es un eslabón fundamental en la cadena de actividades preventivas, siendo nuestra actividad más reconocida la realización de exámenes de salud (reconocimientos médicos) donde realizamos actuaciones como pruebas específicas para el control del riesgo en el trabajo: audiometrías, espirometrías, analíticas, etc.,  y también con la escucha activa, dando recomendaciones personales que pueden ayudar en la evaluación, mejora y prevención de la salud integral de los trabajadores.

Junto con los especialistas en Medicina del Trabajo, valoramos los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores y cómo, los distintos estados de salud que puede presentar una persona, pueden influir en el desarrollo de la actividad laboral, sin que suponga ningún riesgo adicional. Colaboramos en la adaptación del puesto de trabajo y aportamos nuestro consejo sanitario con el objetivo de optimizar la salud de los trabajadores.

Pero hacemos mucho más. En las empresas llevamos a cabo acciones informativas y formativas, con campañas de promoción de la salud: campañas de vacunación, charlas de hábitos saludables, primeros auxilios y de prevención de los riesgos laborales que se requieran: movilización de enfermos, manejo manual de cargas, cuidados de la voz,…

El equipo de Prevención de Riesgos Laborales (técnicos y personal sanitario de los servicios de prevención) tiene el reto de actuar para que los puestos de trabajo sean lugares seguros y velar por esa salud física, mental y social de nuestros trabajadores.

Lourdes Gracia Romero

Especialista en Enfermería del Trabajo de Valora Prevención