¿Estás expuesto a la sílice cristalina respirable? Novedades preventivas R.D. 1154/2020 - Valora Prevención
6926
post-template-default,single,single-post,postid-6926,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

¿Estás expuesto a la sílice cristalina respirable? Novedades preventivas R.D. 1154/2020

Le informamos de los cambios normativos sobre la exposición de los trabajadores frente a agentes cancerígenos durante el trabajo, publicados por el R.D. 1154/2020 que entró en vigor a partir del 24 de diciembre de 2020.

• La Directiva de la Unión Europea (UE) 2017/2398 indica que existen pruebas suficientes de que el polvo de sílice cristalina respirable es cancerígeno y de ahí que en España haya sido reconocido como cancerígeno en el R.D. 1154/2020 antes citado, y en el que, además, se modifica el valor límite permitido para la exposición por los trabajadores al polvo de sílice cristalina respirable en el ámbito laboral con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2021.

• Además, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha publicado una guía donde pone de manifiesto la existencia de riesgo por inhalación a polvo de sílice cristalina durante la ejecución de trabajos en el sector de la Construcción. Puede descargar la guía en el siguiente enlace.

Estamos frente a un importante cambio en la exposición a la sílice al ser tratado como un agente cancerígeno, por lo que desde valora prevención nos ponemos a su disposición para ayudarle a adoptar medidas para minimizar sus efectos sobre la salud de sus trabajadores
Descárgate el tríptico con medidas preventivas de interés para sus trabajadores en el siguiente enlace

 

Consulta el artículo sobre la sílice transpirable de nuestra compañera Sonia Gómez Ríos