Infografía | Cómo realizar la maniobra de Heimlich - Valora Prevención
7855
post-template-default,single,single-post,postid-7855,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Infografía | Cómo realizar la maniobra de Heimlich

Cómo realizar la maniobra de Heimlich

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. La mayoría de esas muertes anuales por atragantamiento, podrían evitarse si se tuviera la información sobre cómo prevenirlo y cómo reaccionar.
La maniobra de Heimlich es clave para este tipo de situaciones. Se trata de un procedimiento de emergencia que consiste en realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma de la víctima.

1- Valorar el estado de gravedad del afectado/a.

2- Si tose, nunca golpear. Se debe animar a que siga tosiendo, siendo la técnica más efectiva.

3- Si la persona afectada no puede toser ni respirar, la inclinaremos hacia adelante y le daremos golpes en la espalda (entre hombros). Para ello, nos colocaremos a su lado, inclinándola hacia adelante y poniendo nuestra mano en su pecho dándole hasta 5 golpes secos con el talón de la mano.

 

Maniobra de Heimlich

  • Sitúate detrás de la persona afectada rodeándola con los brazos, alrededor de la cintura.
  • Cierra una mano y colócala entre ombligo y esternón. Con la otra mano, envuelve el puño y realiza una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo 5 veces.
  • Repite la maniobra hasta que el alimento u objeto sea expulsado, alternando 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales.