¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich? - Valora Prevención
4740
post-template-default,single,single-post,postid-4740,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España por delante los accidentes de tráfico.

La muerte por atragantamiento en España afecta a 1.400 personas al año y «muchas podrían salvarse con técnicas como la maniobra de Heimlich, y por eso organizamos acciones y campañas para trasladar a la sociedad la forma adecuada de actuar ante un atragantamiento y salvar vidas.

El atragantamiento es una obstrucción accidental, parcial o total, de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, que provoca asfixia. Si no se resuelve de forma rápida provoca que el oxígeno no pueda llegar a los pulmones y al cerebro que puede desencadenar en daño cerebral y la muerte.

Muchas veces estos atragantamientos se producen por alimentos que no llegamos a masticar y a tragar bien. Por ello, la prevención es fundamental. Los expertos recomiendan: cortar los alimentos en trozos pequeños, masticarlos con calma y mantener una postura adecuada y no realizar otras cosas o acciones simultáneas mientras comemos.

La mayoría de esas muertes anuales por atragantamiento, podrían evitarse si se tuviera la información sobre cómo prevenirlo y cómo reaccionar.

La maniobra de Heimlich es clave para este tipo de situaciones. Se trata de un procedimiento de emergencia que consiste en realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma de la víctima.

Con el objetivo de mejorar la salud de las personas ante situaciones de emergencia vital, Valora prevención ofrece en el siguiente video pautas de cómo actuar ante un atragantamiento.