Modelo de empresa saludable: SPB - Valora Prevención
4114
post-template-default,single,single-post,postid-4114,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Modelo de empresa saludable: SPB

Las personas seguras y saludables son la base de una empresa de éxito y el motor para el cambio social.

¿A qué se dedica SPB?                                                                                               

SPB es una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector químico dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos para el cuidado del hogar, el cuidado de la ropa y el cuidado personal. Cuenta con una estructura, instalaciones y experiencia que le permiten liderar y anticiparse al futuro del sector y a las necesidades de los clientes. Dispone de cuatro centros productivos en Valencia y Sevilla, un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Valencia y emplea a 520 personas.

¿Cuáles son las prioridades de la organización en materia de salud y seguridad laboral?

Por supuesto lo primero es cumplir con los básicos que nos indica la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Teniendo esto como base, poner a disposición de la persona todos los medios al alcance de la empresa para su cuidado, desde el punto de vista físico, psicológico y de relación con el entorno, entendiendo que la persona es agente de su propia salud.  

¿Cómo se logra ser una empresa saludable? Beneficios.

Desde la dirección de SPB siempre se ha tenido el convencimiento de que un colaborador sano y feliz es más productivo y creativo, y, por tanto, más valioso para la empresa. Por ello, desde 2006 arrancamos una serie de hitos que nos han llevado a posicionarnos como empresa saludable:

2006: Prevención de Riesgos Laborales se incorpora al área de Salud y Personas de la compañía.

2010: Lanzamos formaciones de coaching grupal para los managers.

2012: Impulsamos el proyecto “Me Desayuno” consistente en grupos de trabajo para fomentar diferentes competencias.

2013: Proyecto “Pegando el estirón”: formación en habilidades para managers y líderes.

2014: Nos adherimos a la Declaración de Luxemburgo; nos formamos en Mi equilibrio interno y externo (formación sobre el ego y pilates); impulsamos el proyecto Porque te Quiero (proyecto de seguridad en planta https://www.youtube.com/watch?v=Boq3QH56zrE&t=21s); arrancamos nuestra Fórmula Wellness (explicado abajo)

2015: Se introduce el servicio de osteopatía; formación Navegante de las Emociones (curso de habilidades clown); se nos reconoce como empresa promotora de la salud en el trabajo por el INSHT; arranca nuestro Club Yammer (una red social interna corporativa para el intercambio de conocimientos informales)

2016: Se introduce un servicio de psicólogo y coach y nos formamos en gestión delas emociones; se realiza un estudio de psicosociales; se incluye en la evaluación de las competencias el apartado extrarol; se nos reconoce por el Observatorio de Recursos Humanos por nuestras buenas prácticas.

2017: Nos formamos en mindfulness: arranca el Proyecto Valencia Brilla (explicado en la siguiente pregunta); nos reconoce Ágora Bienestar nuestras políticas sociales.

2018: Evoluciona Valencia Brilla a Personas que Brillan (explicado en la siguiente pregunta); nos premia el Observatorio de Recursos Humanos por nuestro programa Valencia Brilla; nos formamos en mindfulness y cultivo de la resiliencia.

¿Qué acciones ponéis en marcha para ser una Empresa Saludable?

SPB venía desarrollando una serie de acciones desde hace muchos años para fomentar hábitos saludables en la compañía. A partir de 2014, todas estas acciones se organizan en un programa llamado Fórmula Wellness.

Se trata de un proyecto estratégico y transversal a toda la compañía que tiene como objetivo posicionar a cada trabajador/a como agente de su propia salud, en el sentido más amplio de la palabra, para que detecte, prevenga, vigile y promueva hábitos saludables y sea ejemplo para los demás.

Se organizan en cuatro áreas temáticas:

Son los propios trabajadores/as los que organizan las diferentes iniciativas/peticiones y las elevan a la empresa para su priorización y validación.

El proyecto pretendió desde el principio ser transferible a otras organizaciones para favorecer el impacto en la sociedad. Se organizaron unos encuentros anuales con proveedores, clientes, administración pública, asociaciones, fundaciones, tejido empresarial, etc. Fruto de esas reuniones en las que SPB les comentaba y preguntaba cuáles eran las iniciativas que a ellos les parecían más necesarias e importantes para ponerlas en marcha y diseñar nuestra matriz de materialidad, surgió la idea de realizar alguna acción conjunta.

Este es el germen de Valencia Brilla primero y Personas que Brillan después. Una serie de empresas e instituciones, lideradas por SPB, que tienen como objetivo aunar esfuerzos en Responsabilidad Social Empresarial, aumentando el impacto de las acciones y posicionando a la sociedad valenciana como agentes comprometidos; fomentar las organizaciones saludables y multiplicar su impacto en la sociedad a través de la corresponsabilidad organización-persona y colaborar con la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, Personas que Brillan es un movimiento que tiene como objetivo provocar un cambio hacia el bienestar físico, mental y social, basados en los 17 ODS. Para lograrlo, se basa en un innovador sistema de motivación que fomenta la adopción de hábitos sociales, prácticas solidarias y actitudes responsables.

Personas que Brillan se basa en un modelo de salud y bienestar que se implementa a través de recursos tecnológicos y colaborativos que, mediante la gamificación, facilita prácticas saludables orientadas a mejorar los estilos de vida, teniendo un impacto directo en la organización y la sociedad.

Se organiza en 4 fases:

  • Diagnostico: permitiendo saber la situación de la organización desde el inicio y ver su evolución saludable e impacto en la estrategia mediante herramientas científicas como el Hero-Check del equipo WANT de la UJI
  • Actúo: facilitando nuevos hábitos saludables. La acción se canaliza a través de la app Run to the Moon que permite medir y sumar puntos para alcanzar un determinado reto anual. Se puede puntuar mediante tres tipos de acciones: actividad física, mindfulness y acciones sobre los ODS.
  • Colaboro: cada actividad se traduce en kilómetros convirtiendo los kilómetros en euros para la causa social votada en cada reto.
  • Mejoro: se mide el bienestar de los trabajadores, el impacto sobre el absentismo y se establecen planes de acción concretos.

¿Cree que Valora prevención puede ayudar en la mejora de su Modelo de Empresa Saludable?

Por supuesto. Valora prevención nos aporta información sobre el estado de salud de nuestra empresa, gracias a la Memoria de Vigilancia de la Salud, donde se recogen los estudios epidemiológicos elaborados con la información obtenida de los exámenes de salud de nuestros trabajadores/as. Además, nos provee de campañas informativas para la sensibilización de los trabajadores y promoción de estilos de vida activos y saludables así como promoción de la salud a través de comunicaciones mensuales por correo electrónico y en los propios reconocimientos médicos de los trabajadores.

Gemma Huercio Moreno

Gerente Seguridad de Personas en SPB