Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Valora Prevención informa de las novedades preventivas de la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) - Valora Prevención
6609
post-template-default,single,single-post,postid-6609,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
Novedades preventivas sílice

Valora Prevención informa de las novedades preventivas de la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR)

Novedades preventivas sílice

Webinar, 04 de febrero de 2021. Con motivo de los cambios normativos sobre la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR), publicados el R.D 1154/2020, por los que se incluye el polvo de sílice cristalina como agente cancerígeno, Valora Prevención celebró un webinar dirigido a empresas del sector construcción, para informarles sobre las medidas preventivas y los aspectos sanitarios que deben tener en cuenta para mejorar la salud de sus trabajadores expuestos a este agente considerado como causante de cáncer de pulmón.

La jornada se dividía en una sección sobre aspectos técnicos y medidas preventivas, de la mano de José Luis Ribes, técnico referente en seguridad de Valora Prevención; y otra sobre aspectos sanitarios y vigilancia de la salud, dirigida por el Dr. Guillermo Gil, director técnico del área de vigilancia de la salud de Valora Prevención.

En la sección preventiva, José Luis Ribes destacaba la importancia de incluir medidas de prevención técnicas y organizativas, así como colectivas e individuales, como la utilización de epis adecuados, entre otras. José Luis insistió en que es de vital importancia “la medición, la formación y la aplicación de medios técnicos para minimizar los riesgos en el trabajador expuesto a este agente”.

Por su parte, Guillermo Gil hizo hincapié en la necesidad de la colaboración entre la parte técnica y la sanitaria. Además, recordó la necesidad de realizar un diagnóstico precoz a través de la radiografía de tórax, en la que “se detectan los signos antes de la aparición de los síntomas, para proponer medidas preventivas que eviten complicaciones en la salud del trabajador”.

 

Como conclusiones de la jornada se determinó que, para empresas cuyos trabajadores estén expuestos a sílice cristalina respirable, es obligatorio la realización anual de exámenes de salud.