Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Soy de la Generación Igualdad - Valora Prevención
5066
post-template-default,single,single-post,postid-5066,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Soy de la Generación Igualdad

Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, me permito reflexionar sobre el lema escogido por ONU mujeres para este gran día: Soy de la Generación Igualdad.

Reflexiono desde la realidad que me ha tocado vivir, partiendo de la base que he sido afortunada donde he nacido, mi familia, mi entorno social y laboral… por ello, no quiero ser frívola y olvidar que este gran día, institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, es para todas las mujeres del mundo, para seguir la lucha por la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. No debemos mirar solo nuestro alrededor, nuestra zona de confort, sino mirar el mundo global y la gran desigualdad que existe y continuar luchando.

Soy de la generación del baby boom, “cariñosamente” boomer, como nos llaman nuestros hijos, en la cual nuestros padres nos inculcaron que debíamos ser independientes, para ello estudiar y tener un trabajo… pero la palabra “igualdad” no estaba contemplada o se decía con la boca pequeña. Nos educaron en que todo esto estaba muy bien siempre y cuando tuvieras presente tus obligaciones como madre, esposa e hija… Ay que engaño para nosotras!!. Creamos una generación de mujeres superwoman, que intentábamos llegar a todo, demostrar lo magníficas profesionales que éramos sin olvidar nuestras obligaciones como género, losa que hemos tenido durante años y sentimiento de culpabilidad por no llegar a todo y encima, ir a entrevistas de trabajo donde lo primero que te preguntaban era si ibas a tener más hijos, la profesión de tu marido… cuánto desgaste como mujeres hemos tenido!!.

Afortunadamente, todas las medidas de igualdad que se han ido implantando durante estos años han ayudado a avanzar. Podríamos discutir si realmente han sido y son lo efectivas que deben ser, estaremos unas veces de acuerdo y otras no, pero lo cierto es que son necesarias y ayudan a poner las cosas en su sitio.

Pero hay un punto para mi fundamental, el cambio debe estar en cómo pensamos y actuamos todos los días, no como hombre ni como mujer, sino como personas. Si he tenido que vivir en una sociedad, demostrando constantemente que no estoy aquí por ser mujer sino por persona, tengo que seguir trabajando para que las nuevas generaciones crezcan en la igualdad, respetando sin lugar a duda, cada decisión personal independientemente de su género.

En valora prevención, nos dedicamos a la seguridad y salud de las personas en el trabajo, y desde que empecé a trabajar en este sector se ha incrementado exponencialmente el número de mujeres. Actualmente, el 55% de las personas que componen valora prevención, somos mujeres. Es un dato sin más ¿aporta algo para la igualdad?. Mi aportación, “mi granito de arena” en este tiempo que me toca vivir, es que no pase lo que mi generación sufrió. En entrevistas de trabajo, en los diferentes puestos de trabajo, en las diferentes responsabilidades dentro de la empresa, en el día a día… no miro si son hombres o mujeres, miro que son personas. Por encima de todo está la aptitud y actitud para un determinado puesto, no el género. Pero aún encuentro situaciones donde cuesta enganchar a mujeres para puestos de responsabilidad. No creo, por lo menos en mi entorno, que todo sea por medidas de conciliación, creo firmemente que aún existen condicionantes educacionales y sociales que frenan las decisiones de crecer profesionalmente. Por supuesto, respeto todas las situaciones, pero me pregunto ¿en qué hemos fallado?

El camino profesional que decidí emprender ha tenido obstáculos, pero también muchas oportunidades, a veces fue muy difícil, otras fácil, siempre me he revelado ante injusticias, he sido muy crítica y autocrítica. En los momentos de flaqueza, que los ha habido, he surgido de las cenizas, he tenido zancadillas y a la vez mucho apoyo, me he equivocado muchas veces y también he conseguido muchos logros… mi cabeza ha estado y está en continuo debate interior… por ser mujer y por ser persona.

En definitiva, puedo decir muy alto SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD, y tú?

 

Pilar Soriano Gosp

Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Valora Prevención