07 Jun Bienestar emocional para empresas de Yecla
Valora Prevencion ha organizado en Yecla, junto a ITAE Empresas, una jornada sobre Salud Mental y Bienestar Bmocional como clave en la salud laboral de las empresas
En la jornada se ha puesto encima de la mesa la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Mental aprobada por el Gobierno y que, por primera vez, incorpora la Salud Mental a la estrategia, y que pretende, entre otros muchos aspectos, incidir en la valoración de riesgos psicosociales.
La jornada ha contado con la presencia de una veintena de empresas de la localidad que han querido conocer de la mano de nuestro director territorial de Yecla, Enrique Pagán en qué consiste la nueva estrategia y como deben actuar para cumplir con la legislación. “Debemos creer en la Salud como un proceso de mejora, y debemos empezar a entender la salud como cuerpo y mente”, ha señalado Pagán.
Pagán ha incidido en la importancia de la gestión psicosocial dentro de la empresa para detectar problemas relacionados con la Salud Mental. Además, destacó la importancia de hacer una evaluación de todos los riesgos, no solamente los físicos sino también los psicosociales.
Para finalizar, enumeró casos reales donde los riesgos psicosociales han afectado de manera influyente a trabajadores, poniendo de manifiesto la necesidad de que las empresas deben contemplar las enfermedades derivadas de esas situaciones como fuente de problemas de salud en sus trabajadores.
A continuación, Inma Vidal, psicóloga-formadora de ITAE EMPRESAS, experta en bienestar emocional en la empresa expuso de manera practica junto a los asistentes cuáles eran los problemas derivados del trabajo que experimentaban.
Muchos de los asistentes aludieron a la inmediatez que se ha impuesto para realizar las tareas, el aumento del estrés, la conciliación laboral…
A través de esas respuestas, explicó cuáles eran los estresores laborales actuales, que sumados a los personales pueden provocar que nuestro depósito de energía emocional se agote, por lo que se expusieron también Tips para detectar las señales de alarma.
Con todo ello se presentó a las empresas, el programa de Fitness Emocional junto a otros programas de aplicación en las empresas para garantizar la salud de los trabajadores y contribuir con ello a reducir el absentismo laboral y las bajas.
Finalmente, Enrique Pagán concluyó la jornada trasladando a las empresas de la zona la importancia de actuar conjuntamente para ayudarles a ser más competitivos y productivos, desde el ámbito de la prevención que es conseguir equipos lo más sanos, seguros y saludables posibles, porque son el activo fundamental que nos asegurará el éxito en el futuro.