25 Oct Ergonomía participativa – ErgoPar
Necesariamente debemos de partir de la Directiva Europea 89/391/89 en su art. 11, consulta y participación de los trabajadores/as y de la que emana nuestra Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, donde en su CAPÍTULO V. Consulta y participación de los trabajadores/as. art 33., indica:
El empresario/a deberá consultar a los trabajadores/as, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:
- La planificación y la organización del trabajo en la empresa, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo.
- Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores/as.
- En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores/as, las consultas a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo con dichos representantes.
- Por lo que la consulta y participación de la plantilla, dentro de la gestión preventiva en las organizaciones, es uno de los aspectos clave en cualquier sistema preventivo, que si lo enlazamos con el objetivo de la ergonomía, que es, la adaptación de los puestos de trabajo, sus características, condiciones, lugares, equipos de trabajo, a la plantilla de una empresa, teniendo en cuenta que es la persona trabajadora quien mejor conoce su puesto de trabajo, el que mejor conoce los problemas y también quien mejor pueden proponer y priorizar soluciones y evaluar su efectividad, es quien tendrá que asumir, aceptar y poner en práctica las modificaciones, mejoras, cambios, que se quieran realizar o se propongan en las tareas y/o puestos, por ello esa consulta y participación en materia ergonómica se convierte en un pilar necesario para el éxito de las implantaciones de medidas ergonómicas.
Definición
Al no disponer de una única definición, podemos referir a algunos ejemplos en la literatura científica:
“Una estrategia para implicar a las personas en la planificación y control de una parte significativa de su trabajo, con el suficiente conocimiento y poder para influir sobre los procesos y sus resultados, con el objetivo de conseguir metas deseables” Haines y Wilson JR, 1997.
“Ergonomía práctica con participación de los actores necesarios en la solución de problemas” Kuorinka I, 1997
Objetivos
NIOSH o la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo mencionan la ergonomía participativa como estrategia eficaz para el control de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
“Incrementar los conocimientos y la conciencia de los trabajadores respecto a la ergonomía en su puesto de trabajo, motivándolos a participar activamente en el programa de intervención, y en la aplicación de medidas ergonómicas en el centro de trabajo” Haukka E, et al 2008.
“Proporcionar a empresarios y trabajadores con información y asesoramiento un marco genérico (directrices) que les permita prevenir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en su lugar de trabajo, y aplicar un programa y materiales efectivos e integrar la prevención de los TME en la organización de la empresa” Occupational Health and Safety Council of Ontario (OHSCO).
Por lo que los objetivos, siempre tendrán una meta común, que es la mejora de las condiciones de trabajo en su aspecto ergonómico, evitando y previniendo los traumatismos musculoesqueléticos.
Actores, el Grupo ErgoPar.
Dirección de la empresa, cuya implicación en el inicio de la estrategia, compromiso de ejecución de la misma, implantación de las medidas propuestas y necesidad de establecer el presupuesto de la intervención, mandos intermedios, para el apoyo, conocimiento y propuestas, al igual que el compromiso de ejecución y la implantación de las medidas, personas trabajadoras y representación legal de la plantilla, conocimiento del puesto, tareas, que perciben como mejorable y de qué forma lo mejorarían y como receptores últimos de la medidas a implantar y los cambios que se hagan, personal técnico en prevención de riesgos laborales, ergónomos, que aportan su conocimiento y experiencia, otros asesores externos.
Programa
Como cualquier proyecto, el programa ErgoPar se diseñará en fases de trabajo (fase de pre intervención, fase intervención con la identificación y análisis del riesgo, fase intervención propuesta y planificación, fase valoración final y continuidad); a modo de resumen y extracto:
- Pronóstico inicial.
- Promocionar, presentar y formalizar el método.
- Firme y claro compromiso de la dirección.
- Formar el Grupo de trabajo. Círculos de prevención. Participación de la plantilla.
- Enfoque amplio, pero limitando el alcance.
- Cuestionarios, tomas de datos.
- Evaluación.
- Planificación.
- Evaluación, coste / efectividad y coste / beneficio.
Experiencias positivas
Desde hace años se aplican con éxito en diversos de sectores productivos y en empresas de distintos países, principalmente Estados Unidos, Canadá y también en Europa. Actualmente hay experiencias ergonómicas participativas en empresas de diversos sectores (agricultura, industria, construcción y servicios).
Según las publicaciones científicas y expertos en la materia, HSE Reino Unido, IRSST Québec-Canadá, EU‐OSHA estados miembros de la Unión Europea y NIOSH Estados Unidos, que han desarrollado procedimientos, revisiones o publicado experiencias en ergonomía participativa de gran calidad, destacan su apuesta por el desarrollo de este tipo de programas.
Conclusiones
- Que el desarrollo de medidas ergonómicas, la adaptación del puesto y la tarea a la persona tengan efectividad, aceptación y se implanten, parte de la participación de todos los niveles dentro de la organización empresarial.
- Desarrolla la importancia de implementar intervenciones ergonómicas que potencien la cooperación, el intercambio de información y la participación de todas las partes implicadas.
- Estrategia para la prevención de trastornos musculoesqueléticos por factores de carga física, a través de procedimientos participativos.
- Nuevo enfoque a la acción preventiva en la empresa, con implicación de los distintos actores, para una verdadera integración de la prevención en la empresa.
- Se promueve el empoderamiento de la plantilla en relación con la transformación y mejora de las condiciones de trabajo. Razones que justifican su interés
- Permite acotar los problemas y el alcance de las medidas.
- Permite el tratamiento y la solución de muchos problemas sin necesidad de complicados protocolos técnicos.
Juanjo Cano
Técnico referente en ergonomía