09 Jun Fisioterapia: La clave para una empresa sana
Cada vez más los trabajadores buscan empleos teniendo en cuenta las ventajas extra que ofrece la empresa. Entre esas ventajas se encuentran los beneficios sociales. Principalmente las empresas ofrecen aquellos que buscan generar la seguridad y mejorar el bienestar de los trabajadores. Seguros de salud, ayudas al transporte, promoción de la actividad deportiva, servicios médicos… Muchos de ellos están enfocados a mejorar la salud de los trabajadores.
En este punto, son muchas las empresas que ya están contribuyendo a que los empleados reduzcan los trastornos físicos musculoesqueléticos para mejorar la salud de toda la corporación. En este punto, los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud laboral más frecuente en España, constituyendo una de las principales causas de absentismo. Pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, aunque se localizan fundamentalmente en la espalda y extremidades superiores.
¿Qué beneficios tiene un fisioterapeuta en la empresa?
El mayor beneficio que una empresa va a obtener con un fisio en sus instalaciones es la salud de todos sus trabajadores. A nivel preventivo se pueden evitar problemas ergonómicos y mejorar hábitos posturales. Además, se puede evitar el abuso de fármacos sin prescripción médica para tratar de paliar el dolor, con su consecuente coste económico que también supone.
Un servicio de fisio en las instalaciones supone también una atención a medida de las condiciones concretas de cada puesto de trabajo. El fisioterapeuta dispone de la información detallada de cada puesto, así como de la actividad que realiza cada empleado, pudiendo determinar cuáles son los factores de riesgo de cada uno y como prevenirlos.
En muchas empresas detectamos problemas cervicales derivados del estrés o de las malas posturas, contracturas, cefaleas…etc. El servicio se basa en terapias no invasivas y los resultados son inmediatos, para dolencias leves. Desde una primera sesión ya se notan los resultados. Por tanto, si logramos evitar o tratar a tiempo estos problemas vamos a lograr reducir el absentismo laboral, evitando bajas y reduciendo los costes médicos. Nuestro trabajo en las empresas se centra en tres pilares: tratar, prevenir y educar
Por lo que a la empresa respecta, con la contratación de un fisioterapeuta, se mejoraría la calidad de vida del empleado, sintiéndose este más feliz en su empresa. Además, una empresa que se preocupa de sus trabajadores se percibirá como una empresa que también se preocupa por sus clientes. Con este tipo de acciones se produce un aumento del valor empresarial y social de la empresa.
Internamente, los trabajadores que se sienten cuidados por su empresa tendrán un mayor sentimiento de pertenencia a la misma, reduciendo la rotación de personal, aumentando así el compromiso de todos ellos, lo que hará aumentar también el rendimiento y con ello, la productividad de la empresa.
En resumen…
Por tanto, otros beneficios secundarios que conlleva la contratación de un fisioterapeuta por parte de la empresa, sería la reducción del absentismo laboral, la reducción de costes médicos y exámenes complementarios, una mejora en la felicidad y calidad de vida del trabajador y una mejor productividad. Además, los trabajadores de la empresa sentirán una mayor seguridad, al sentirse cuidados y protegidos por sus superiores, mejorando así la imagen de la empresa tanto interna como externamente.
Pilar Minguez
Enfermera y fisioterapeuta