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Instrucciones básicas para los equipos de emergencia - Valora Prevención
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equipos de emergencia

Instrucciones básicas para los equipos de emergencia

Los planes de autoprotección y, en su caso, las medidas o planes de emergencia son documentos fundamentales para garantizar la seguridad de las personas en diferentes entornos, como edificios, eventos o instalaciones industriales. Como es sabido, estos planes establecen una serie de instrucciones y procedimientos a seguir en caso de emergencia.

Estas instrucciones son llevadas a cabo por personas trabajadoras designadas por la empresa, constituyendo los Equipos de Emergencia.

Los Equipos de Emergencia suelen tener la misma estructura organizativa, con algunas variaciones. Como norma general se componen de:

  • Jefe de Emergencia
  • Jefe de Intervención
  • Equipo de Intervención
  • Equipo de Alarma y Evacuación
  • Puesto de Control
  • Equipo de Primeros Auxilios

Es fundamental que cada miembro conozca sus funciones y estén familiarizados con el contenido y los procedimientos establecidos en el Plan, para lo cual debe tener acceso al mismo, así como recibir formación periódica que incluya, no solo estas instrucciones, sino también la identificación de las posibles situaciones de emergencia, medios materiales con que cuenta el centro o establecimiento y las vías de evacuación, tanto principales como alternativas.

A continuación, se relacionan las instrucciones básicas para uno de los equipos. Estas instrucciones se pueden considerar como estándar, a partir de las cuales han de desarrollarse específicamente en función de las características del establecimiento o actividad que recoge el Plan de Autoprotección.

 

Jefe de Emergencia

En la Norma Básica de Autoprotección (R.D. 393/07) se denomina Director del Plan de Actuación en Emergencias. Sin embargo, es preferible (en opinión el autor del artículo) la denominación de Jefe de Emergencia (JE) por ser un término más sencillo, menos complicado y rimbombante y con el que estamos familiarizados.

El perfil requerido para esta figura es el de una persona con responsabilidad y capacidad suficiente como para decidir la evacuación total de edificio, con conocimiento suficiente del mismo y de sus instalaciones y con presencia habitual en el edificio. Es importante la designación de un suplente que asuma sus funciones en caso de ausencia de la persona titular. Ambos deberían estar localizados al menos y como mínimo dentro del horario de apertura del edificio o establecimiento.

 

Las funciones principales son:

  • Responsable de la puesta en marcha del Plan Emergencia.
  • Es el máximo responsable del edificio o establecimiento en situación de emergencia, y de él depende la orden para la evacuación total del mismo.
  • Valora, por tanto, la necesidad de declarar alarma general, es decir, decide si hay que evacuar total o parcialmente el edificio o establecimiento.
  • Da instrucciones pertinentes sobre las acciones a realizar, en función de la información facilitada por el Jefe de Intervención (J.I.), sobre la evolución del siniestro.
  • Ejerce como interlocutor ante los servicios de la Ayuda externa (Bomberos, Protección Civil, Cuerpos de seguridad del Estado, etc.)
  • Colabora junto a los servicios de ayuda externa el control de la emergencia.
  • Coordina la formación, información y entrenamiento del personal.
  • Mantendrá operativa la organización de la emergencia, de forma que se cumplan los dos principios requeridos: eficacia e inmediatez en las respuestas.
  • Suele dirigir las actuaciones durante la emergencia en el Puesto de control o, también en el lugar del siniestro.

 

Jefe de Intervención

Se requiere una persona conocedora de las instalaciones y capaz de hacer frente a un incendio mediante un extintor, así como con cierta capacidad de mando y decisión dado que a partir de su información el Jefe de Emergencia debe tomar todas sus decisiones. Debería ser una persona con puesto de trabajo habitual dentro del edificio, conocimiento el edificio y de sus instalaciones. Asimismo, es necesaria una persona que actúe como suplente en caso de, ausencia.

El Jefe de Intervención asume la dirección del Equipo de Intervención informando de la evolución del siniestro así como de la necesidad o no de solicitar ayuda de los Servicios de Protección Exterior (Bomberos, etc.) al Jefe de Emergencia, que se puede encontrar en el Puesto de Control o en el lugar del siniestro.

Es la máxima autoridad en el lugar del siniestro mientras dura la emergencia. Coordina el Equipo de Intervención en las labores de extinción.

Si se consigue la extinción del conato permanece como retén hasta la llegada del Jefe de Emergencia, si es que no estaba en el lugar del siniestro.

A la llegada de los Bomberos u otra ayuda exterior, cede el mano de las operaciones a los mismos y colabora con ellos en lo que le sea requerido.

Debe tener formación teórica y práctica en seguridad contra incendios y conocimiento de la ubicación y funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios de que está dotado el inmueble.

Asimismo, debe conocer la ubicación y manejo del interruptor general de la instalación eléctrica, así como de los distintos cuadros eléctricos parciales distribuidos por todo el edificio o establecimiento, las distintas llaves de corte de servicios (agua, gas, etc.).

Equipo de Intervención

La función principal del Equipo de Intervención es intentar la extinción del siniestro, usando los medios disponibles (fundamentalmente extintores), y/o confinar el fuego con el fin de evitar que se extienda a otros sectores o dependencias.

Interviene directamente en la detención del siniestro; su misión es acudir prestos allí donde se ha producido la emergencia y actuar cuando la emergencia tiene posibilidad de ser controlada o aliviada con medios propios de la empresa.

Recibe instrucciones del Jefe de Intervención, que es quien coordina este equipo.

El personal debe conocer al menos el manejo de todos los sistemas y dispositivos de protección contra incendios con los que está dotado el establecimiento, así como un buen conocimiento sobre el uso y técnicas de equipos extintores, así como formación teórica y práctica en seguridad contra incendios.

Equipo de Alarma y Evacuación

El cometido de este equipo es asegurar una evacuación total y ordenada de los ocupantes del establecimiento que se encuentra en situación de emergencia, hacia el exterior (o en su caso, hacia una zona segura en el interior del inmueble) garantizando que se ha transmitido y comprendido la alarma por parte de todos los ocupantes.

Entre las actuaciones básicas se encuentran

Aviso a los ocupantes situados en la zona asignada: garantizar que se ha transmitido la alarma correctamente indicando la vía de evacuación preferente.

Conducción y barrido de los ocupantes hacia las vías de evacuación verticales (escaleras) y/o salidas, controlado la velocidad e impidiendo aglomeraciones en pasillos y escaleras

En salidas al exterior, impide las aglomeraciones de sujetos cerca de las puertas.

Calma a aquellas personas que hayan puesto nerviosas

Comprobación y recuento de todo el personal evacuado

Comprueba la evacuación de su zona asignada, incluyendo aseos. Cierre de puertas de las áreas o recintos revisados e indicarlo con algún tipo de marca (prenda, folio, papelera, etc.) junto a la puerta que ha sido cerrada.

Los componentes de este EAE deben conocer perfectamente las vías de evacuación de las distintas zonas, así como sus alternativas.

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Puesto de Control

Es el lugar donde se encuentra la central de comunicaciones e información. En caso de que haya centralita contra incendios es conveniente que se encuentre junto o en las inmediaciones de ésta y con permanencia permanente de personal (control de acceso, recepción, puesto de información, etc.).

El personal asignado a este puesto realizará todas las funciones relacionadas con la puesta en alerta mediante la observación de la centralita de incendios o posible comunicación por parte de alguno de los ocupantes del edificio o establecimiento que informe de la presencia de un conato de emergencia.

El Puesto de Control realiza todas las comunicaciones que sean necesarias para mantener una coordinación entre los diferentes miembros de los Equipos de Emergencia, fundamentalmente el Jefe de Emergencia y Jefe de Intervención.

Por tanto, debe

Conocer a las personas con puestos de responsabilidad en caso de emergencia, así como sus teléfonos o forma de localizarles.

Saber identificar perfectamente las zonas de la central de incendios, así como el funcionamiento básico de la misma.

Tener siempre a mano listado de teléfonos exteriores de emergencia.

Impedir la entrada de llamadas mientras esté activado el Plan de Emergencias

Equipo de Primeros Auxilios

La función de este equipo es la prestación de primeros auxilios posibles lesionados/heridos, una vez se encuentren éstos en lugar seguro. Deben, en consecuencia, tener formación en primeros auxilios.

Hemos visto la composición básica o habitual de los Equipo de Emergencia. La determinación del número de componentes de cada uno dependerá de las características de la actividad, centro o establecimiento, número de ocupantes, etc. en función si se da prioridad a la evacuación (caso de ocupantes vulnerables o pública concurrencia) o a la extinción (entornos industriales).

José Antonio Vicente Menchen

Técnico referente en Emergencias