Cómo abordar el estrés en el entorno laboral gracias a la implementación del Mindfulness - Valora Prevención
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Cómo abordar el estrés en el entorno laboral gracias a la implementación del Mindfulness

Cómo abordar el estrés en el entorno laboral gracias a la implementación del Mindfulness

 


Introducción

Todos conocemos por experiencia propia qué puede causarnos estrés: una carga de trabajo excesiva, la sensación de falta de tiempo, la multitarea o la exigencia tanto por parte de nuestros jefes como de nosotros mismos, son algunos de los factores que generan, en muchas personas, ansiedad y estrés laboral.

En este contexto y en estos momentos excepcionales, en los que nuestro día a día se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus, es más necesario que nunca conservar la calma y serenidad que puede proporcionar la práctica de Mindfulness.

 

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness (o Atención Plena) significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente tal y como es, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella. La filosofía Mindfulness nos propone, a través de un entrenamiento en técnicas meditativas, ser dueños o ejercer el control de nuestra mente, dejando a un lado los pensamientos recurrentes o rumiativos, centrándonos en el aquí y ahora, no en el pasado ni en el futuro.

 

 

Beneficios del Mindfulness

Las buenas noticias son que los efectos son accesibles a todo el mundo y que tampoco requieren mucho tiempo de práctica, pero sí constancia. Existen numerosos beneficios en el mundo laboral:

  • Reduce el estrés laboral.
  • Aumenta la resiliencia y el bienestar psicológico.
  • Mantiene el equilibrio y el foco mental ante situaciones de desafío.
  • Proporciona mayor calma y estabilidad.
  • Favorece un ambiente de trabajo mucho más sano y saludable.
  • Fortalece y mejora el trabajo en equipo.
  • Ofrece mayor calidad y claridad a la hora de tomar decisiones.
  • Mejora la productividad y eficiencia.
  • Aumenta la satisfacción en la vida laboral.

 

 Ejercicios y pautas

A continuación, os proponemos algunos ejercicios/pautas que podríamos hacer siendo no expertos:

 

  • Ejercicios de respiración

Mindfulness se basa en la respiración consciente. Por tanto, en el trabajo conviene parar de vez en cuando y centrarnos en nuestra propia respiración. Solo así nos concentraremos en respirar de forma adecuada, para calmarnos, desconectar y volver renovados a nuestras actividades. Tan sólo necesitamos unos minutos para hacer tales ejercicios en el trabajo.

 

  • Cambia tus pensamientos de negativos a positivos.

Acepta e identifica el pensamiento negativo. Evita usar palabras negativas en tus conversaciones internas. Enfócate en cambiar tu pensamiento repitiéndote afirmaciones positivas y rodéate de gente positiva.

 

  • No juzgarnos

De nada sirve que nos lamentemos continuamente de nuestras tareas. Además de practicar el pensamiento positivo, es importante no juzgarnos, pues esto nos desbloquea para seguir adelante.

 

  • Pausas en el trabajo

Para continuar, debemos descansar. Es muy bueno levantarnos, hacer una pausa, dar una vuelta y volver a continuar con lo que estábamos haciendo. Nos tomaremos unos minutos de relax y seguramente llegaremos con ideas nuevas y otros puntos de vista sobre nuestro trabajo.

 

Conclusiones

Además de ofrecer resultados excelentes en términos de productividad y rendimiento, incrementa la felicidad en el ámbito laboral y eso supone una mejor calidad de vida para la persona.

 

Os animamos a que practiquéis Mindfulness en el entorno laboral.

 

 

 

Ángel Ballesteros y Yolanda Arenas

Personal de Enfermería, especialistas en enfermería del trabajo, de Valora Prevención