Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Participamos en la jornada sobre Sílice Cristalina organizada por la FLC
12469
post-template-default,single,single-post,postid-12469,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Participamos en la jornada sobre Sílice Cristalina organizada por la FLC

Este miércoles 26 de octubre Valora Prevención ha colaborado en la Jornada sobre Sílice Cristalina en el sector de la construcción. La jornada ha estado organizado por la Fundación Laboral de la Construcción y en la que ha estado presente también GVA Invassat.

Valora Prevención ha aportado su experiencia en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales de la mano de nuestra Técnico de Prevención Verónica García, Ingeniera técnica industrial especializada en química industrial. Nuestra técnico ha ahondado en la importancia de identificar, evaluar y controlar el riesgo en las obras.

Riesgos frente a la Sílice Cristalina

En su ponencia, sobre el reto que supone la Sílice cristalina (SCR) en la construcción en materia de prevención, Verónica García, ha destacado los riesgos que supone una exposición prolongada a esta sustancia sin ningún tipo de precaución. “El principal riesgo es que la sustancia SCR penetre en los alvéolos pulmonares, provocando silicosis”.

La exposición a esta sustancia se produce en tareas de trituración, tallado, perforación… entre otras. “La exposición prolongada puede provocarnos, cáncer de pulmón, EPOC”, ha advertido Verónica. De hecho, el polvo SCR ha sido clasificado como agente cancerígeno.

La importancia de Prevenir

“Si nos formamos e informamos podemos evitar estos daños”, ha asegurado. Para ello Verónica García ha afirmado que “la solución más efectiva para evitar la emisión de polvo y sílice es implantar medidas técnicas”. Por ejemplo procedimientos húmedos que reduzcan el polvo generado en los trabajos, en su defecto, ha apostado por utilizar sistemas de aspiración y/o cerramiento. “Todo es cuestión de cambiar la mentalidad”, ha asegurado.

Además, ha destacado la importancia de limitar los tiempos de exposición, mantener la limpieza en las zonas de trabajo y sobre todo ha recordado la importancia de utilizar EPI’s como máscaras y mascarillas con diferentes filtros para cada situación.

La Jornada se ha celebrado, durante dos días, dentro de la “Mostra d’innovació en prevenció” para la construcción, organizada por la Fundación Laboral de la Construcció. En la mostra también ha participado el INVASSAT como organismo técnico de referencia que, con sus criterios técnico-normativos ha orientado a empresas y trabajadores sobre como debe afrontarse el cumplimiento legal.

Junto a nuestra perspectiva de la prevención ha participado fabricantes de EPI’s. Han mostrado como la evolución de la tecnología en este tipo de equipos puede contribuir a una mayor protección y confortabilidad de los trabajadores.