Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Artículo | Consejos para el reconocimiento médico
9744
post-template-default,single,single-post,postid-9744,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Artículo | Consejos para el reconocimiento médico

 

¿En qué consiste un reconocimiento?

El reconocimiento médico laboral consiste en la obtención de información mediante preguntas, exploraciones y pruebas médicas orientadas a la detección de problemas de salud relacionados siempre con la exposición a los riesgos del puesto de trabajo.
Una vez realizado, se informa a la persona del resultado del reconocimiento médico laboral, pudiendo incluir recomendaciones y/o medidas preventivas a adoptar. A la empresa se informará únicamente de si la persona trabajadora tiene un resultado médico de apto o no apto para el puesto de trabajo sin incluir ningún dato relativo a la salud, respetando así el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los resultados.

¿Qué pruebas me van a realizar?

Como norma general se realizará:
– Una analítica
– Una anamnesis (preguntas relacionadas con la salud de la persona)
– Una exploración médica con revisión de la historia clínica y unas pruebas médicas adaptadas a sus condiciones personales y a las condiciones de trabajo, según el puesto de trabajo que desarrolle.
(A modo de ejemplo no exhaustivo se realizarían pruebas como la audiometría, electrocardiograma, espirometría, radiografía o análisis de orina, pero siempre dependiendo de la exposición a los riesgos presentes en el puesto de trabajo).

¿Debo llevar algo?

Aparte de la mascarilla, actualmente obligatoria, será importante traer lo siguiente:
– Su documento de identificación personal (DNI o NIE).
– Sus informes médicos (Solo en caso de tener que documentar alguna situación especial de salud).
– Sus lentes correctoras (gafas o lentillas tanto de cerca como de lejos).
– Sus audífonos en caso de que los utilice.

¿Necesito realizar alguna preparación anteriormente?

Para la realización de la analítica de sangre, es necesario acudir a su cita en ayunas.
Si usted ha experimentado dificultades en otras ocasiones a la hora de realizarle la extracción de sangre, (venas muy finas, dificultad en encontrarle la vena, etc.) es conveniente que advierta de ello al personal sanitario que vaya a realizarle la extracción y es conveniente que haya incrementado el consumo de agua previo a la cita facilitarnos la realización de la técnica.
Intente evitar los ruidos fuertes o escuchar música con audífonos durante las horas previas al reconocimiento médico, si este incluye la prueba de audiometría.

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

La realización de un reconocimiento médico laboral (en la mayoría de los casos) no suele ocupar más de 30 minutos de su tiempo.

 

Consejos prácticos

– Si es posible, acuda al reconocimiento con ropa cómoda.

– Evite fumar durante la hora previa al reconocimiento. Si se requiere una espirometría será importante para el correcto funcionamiento de la prueba.

– Si se trata de un reconocimiento médico a realizarse tras una ausencia larga de trabajo por cualquier patología/enfermedad que le haya obligado a estar de baja médica, bien por motivos laborales o por motivos no laborales, es conveniente traer al reconocimiento los informes médicos de su médico de atención primaria o especialistas que le hayan tratado durante dicho periodo de baja prolongada.

– Si cuenta con alguna minusvalía reconocida, también es necesario que aporte a la cita el certificado que lo acredita. En ambos casos, el especialista podrá adaptar el reconocimiento médico y sacar mejores conclusiones con toda esta información.

– Si al hacer un repaso de la historia clínica del paciente, el médico le hace algunas preguntas sobre su salud, es importante responder con sinceridad y aportando todos los datos posibles, esto nos será muy útil para ayudarle a mejorar su salud.

No olvide manifestar al personal sanitario todas sus dudas. Nuestra razón de ser, como profesionales de la salud, es su bienestar. Estaremos encantados de ayudarle en todo momento de la manera más amable y cercana.

 

Autor: 
Manuel López García
Personal de enfermería