03 Jun Nivel de Riesgo Intrínseco de incendio en un establecimiento industrial
La determinación de los requisitos sobre las condiciones de protección contra incendios en un establecimiento industrial se fundamenta en dos parámetros principales y relacionados entre sí: la configuración y ubicación del establecimiento respecto de su entorno y el nivel de riesgo intrínseco. Las exigencias en materia de protección contra incendios dependerán pues de la caracterización del establecimiento industrial en función de estos parámetros que vienen recogidas en el R.D. 2267/2004 (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, RSCIEI).
Antes de centrarnos en el cálculo del nivel de riesgo intrínseco (NRI) que propone el referido reglamento y sólo como información, indicar que este reglamento establece cinco tipos de establecimientos en función de su ubicación con su entorno, que van desde el Tipo A al tipo D.
Por otra parte, el Reglamento también permite utilizar otros métodos de reconocido prestigio, que de utilizarse en su caso, deberán justificarse.
Cálculo del Nivel de Riesgo Intrínseco (en adelante NRI).
Se determina a partir del cálculo de la densidad de carga de fuego ponderada y corregida. Se realiza por cada sector de incendio y del establecimiento en su conjunto, del que se obtendrá un valor como resultante que puede expresarse en MJ/m2 o Mcal/m2.
- Por sectores de incendio: a diferencia del Código Técnico de Edificación (CTE), las exigencias en materia de protección contra incendios (tanto pasivas como activas) están referidas a cada sector del establecimiento, por lo que hay que calcular de forma diferenciada el NRI para cada uno de estos sectores de incendio.
(Se entiende como sector de incendio el espacio de una edificación separado de otros espacios de la misma por elementos constructivos resistentes al fuego)
- Conjunto del establecimiento: el NRI del total del edificio/nave se utiliza para establecer la periodicidad de las inspecciones, así como si el valor es el máximo (8), establecer la obligatoriedad de Plan de Autoprotección.
El valor final es ponderado y corregido porque se aplican los siguientes factores de corrección:
Ci: grado de peligrosidad de los combustibles (valores de la tabla 1.1 del reglamento)
Ra: grado de peligrosidad por activación inherente a la actividad industrial (tabla 1.2)
Y dicho valor final se clasifica atendiendo a la tabla 1.3, de tal forma que:
NRI Bajo: 1 y 2 (densidad de carga de fuego ponderada y corregida hasta 850 MJ/m2)
NRI Medio: 3, 4 y 5 (entre 851 y 3400 MJ/m2)
NRI Alto: 6, 7, 8 (mayor que 3401 MJ/m2, siendo el nivel 8 mayor que 13600 MJ/m2)
El método plantea dos alternativas para calcular el NRI: teniendo en cuenta la cantidad de materias existentes o almacenadas o a partir del tipo de actividad que se desarrolla.
- Cálculo por cantidades. Se emplea la siguiente fórmula:
Qs: valor calculado de la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector.
Gi: masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector (incluidos los materiales constructivos)
qi = poder calorífico, en MJ/kg o Mcal/kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector (se utilizan los valores de referencia en la tabla 1.4)
A = superficie construida del sector de incendio (m2)
- Cálculo por actividades. Se emplean la siguientes fórmulas:
– Cuando la actividad del sector es fabricación o producción (distinta a almacenamiento), hemos de hacer uso de esta fórmula de cálculo:
qsi = densidad de carga de fuego de cada zona con proceso diferente (i) que se realizan en el sector. Se utilizan los valores de referencia en la tabla 1.2, relativos a fabricación y venta (MJ/m2 o Mcal/m2).
Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego diferente (i) (m2). Generalmente, un proceso productivo suele ocupar un solo sector, o nave y, por tanto i es 1 y S coincide con A.
– Cuando la actividad del sector es almacenamiento, hemos de hacer uso de esta fórmula de cálculo:
qvi = carga de fuego por volumen (m3) de cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) en el sector. Se utilizan los valores de referencia en la tabla 1.2, relativos a almacenamiento (MJ/m3 o Mcal/m3).
hi: altura del material o producto almacenado (i) (m) en el sector.
si = superficie ocupada en planta por cada material o producto almacenado (i) (m2) en el sector.
– Y si la actividad del sector es mixta, en la que coexiste actividades de producción y de almacenamiento, la fórmula es la siguiente, por combinación de las dos anteriores
Por último, el cálculo del NRI del establecimiento sería
QE = densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del establecimiento industrial, (MJ/m2 o Mcal/m2).
Qei =densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de cada sector, (i), que compone el establecimiento industrial, es decir, el valor calculado en las anterior fórmulas, esto es, el Qs de cada sector.
Aei = superficie construida de cada sector (i), que compone el establecimiento industrial.
Este último valor, por tanto, es la suma de las densidades de carga de fuego de cada sector que forma el establecimiento.
Hay que tener en cuenta que este método hace una estimación de la densidad carga de fuego, adoleciendo de poca precisión, fundamentalmente por los siguientes motivos:
Se obtiene un valor en el momento de realizar el cálculo, tanto en cantidad como en tipos de productos. Si existen variaciones en el almacén o en la actividad, la carga de fuego cambia.
Si la actividad no aparece en la tabla 1.2 se ha de escoger el valor de carga de fuego del producto más asimilable, sujeto a interpretación del técnico que realiza el cálculo, al no estar la actividad específicamente expresa en la tabla.
La determinación del volumen de los productos almacenados, referidos a la altura y superficie de los mismos es compleja, ya que la altura de almacenaje es altura neta de producto, y no tiene por qué corresponderse con la real necesaria por las estanterías que lo contienen. Debido a lo cual, se suele hacer una estimación del volumen.
Finalmente, ¿para qué es útil, pues, calcular el NRI?
El NRI es tan útil como necesario, ya que el cálculo de este parámetro es fundamental para determinar los medios de protección contra incendios que deberá tener el establecimiento industrial ya que este valor junto con la tipología del establecimiento condiciona el equipamiento contra incendios según el anexo III del RSCIEI. Asimismo, determinará la obligación de elaborar un Plan de Autoprotección para establecimientos con actividades sin reglamentación sectorial específica, puesto que el RD 393/07 (Norma Básica de Autoprotección) obliga a para NRI alto (valor 8).
José Antonio Vicente Menchen
Técnico referente en Emergencias