Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Artículo | Consignación de energía en equipos de trabajo - Valora Prevención
9213
post-template-default,single,single-post,postid-9213,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Artículo | Consignación de energía en equipos de trabajo

 

Consignación de maquinaria, garantía de un trabajo seguro

¿Por qué la consignación de maquinaria se ha convertido en un elemento fundamental de la seguridad laboral?

 

Analizando las estadísticas, en la Unión Europea del 15 al 20% de todos los accidentes laborales están relacionados con operaciones de mantenimiento.

La consignación de energías, especialmente en las operaciones de mayor riesgo, como son las de reparación y mantenimiento de maquinaria, permite realizar dichas operaciones con una garantía de seguridad para el personal que las realiza.

Para llevar a cabo una consignación de maquinaria de manera correcta, es necesario disponer tanto, de medios materiales (dispositivos de bloqueo), como de un procedimiento adecuado de intervención.

El procedimiento LOTO (Lock Out – Tag Out) destaca a nivel mundial, como uno de los métodos de protección más efectivos, frente a los accidentes relacionados con operaciones de reparación y mantenimiento de máquinas.

En definitiva, la consignación de maquinaria se ha convertido en un elemento fundamental de la seguridad laboral, porque con su aplicación se previenen accidentes laborales.

Para saber más ponemos a tu disposición este PDF detallado del procedimiento LOTO, para que puedas trabajar con seguridad.

Díptico consignación equipos de trabajo

 

 

 

 

 

Eduardo Guillén Tarin
Técnico Referente en Máquinas de Valora Prevención