10 Sep Artículo | Cómo abordar el estrés laboral gracias al Mindfulness
Cómo abordar el estrés en el entorno laboral gracias a la implementación del Mindfulness
Introducción
Todos conocemos por experiencia propia qué puede causarnos estrés: una carga de trabajo excesiva, la sensación de falta de tiempo, la multitarea o la exigencia tanto por parte de nuestros jefes como de nosotros mismos, son algunos de los factores que generan, en muchas personas, ansiedad y estrés laboral.
En este contexto y en estos momentos excepcionales, en los que nuestro día a día se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus, es más necesario que nunca conservar la calma y serenidad que puede proporcionar la práctica de Mindfulness.
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness (o Atención Plena) significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente tal y como es, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella. La filosofía Mindfulness nos propone, a través de un entrenamiento en técnicas meditativas, ser dueños o ejercer el control de nuestra mente, dejando a un lado los pensamientos recurrentes o rumiativos, centrándonos en el aquí y ahora, no en el pasado ni en el futuro.
Beneficios del Mindfulness
Las buenas noticias son que los efectos son accesibles a todo el mundo y que tampoco requieren mucho tiempo de práctica, pero sí constancia. Existen numerosos beneficios en el mundo laboral:
- Reduce el estrés laboral.
- Aumenta la resiliencia y el bienestar psicológico.
- Mantiene el equilibrio y el foco mental ante situaciones de desafío.
- Proporciona mayor calma y estabilidad.
- Favorece un ambiente de trabajo mucho más sano y saludable.
- Fortalece y mejora el trabajo en equipo.
- Ofrece mayor calidad y claridad a la hora de tomar decisiones.
- Mejora la productividad y eficiencia.
- Aumenta la satisfacción en la vida laboral.
Ejercicios y pautas
A continuación, os proponemos algunos ejercicios/pautas que podríamos hacer siendo no expertos:
- Ejercicios de respiración
Mindfulness se basa en la respiración consciente. Por tanto, en el trabajo conviene parar de vez en cuando y centrarnos en nuestra propia respiración. Solo así nos concentraremos en respirar de forma adecuada, para calmarnos, desconectar y volver renovados a nuestras actividades. Tan sólo necesitamos unos minutos para hacer tales ejercicios en el trabajo.
- Cambia tus pensamientos de negativos a positivos.
Acepta e identifica el pensamiento negativo. Evita usar palabras negativas en tus conversaciones internas. Enfócate en cambiar tu pensamiento repitiéndote afirmaciones positivas y rodéate de gente positiva.
- No juzgarnos
De nada sirve que nos lamentemos continuamente de nuestras tareas. Además de practicar el pensamiento positivo, es importante no juzgarnos, pues esto nos desbloquea para seguir adelante.
- Pausas en el trabajo
Para continuar, debemos descansar. Es muy bueno levantarnos, hacer una pausa, dar una vuelta y volver a continuar con lo que estábamos haciendo. Nos tomaremos unos minutos de relax y seguramente llegaremos con ideas nuevas y otros puntos de vista sobre nuestro trabajo.
Conclusiones
Además de ofrecer resultados excelentes en términos de productividad y rendimiento, incrementa la felicidad en el ámbito laboral y eso supone una mejor calidad de vida para la persona.
Os animamos a que practiquéis Mindfulness en el entorno laboral.
Ángel Ballesteros y Yolanda Arenas
Personal de Enfermería, especialistas en enfermería del trabajo, de Valora Prevención