11 Abr Artículo | Plan de Prevención en la gestión preventiva
Plan de Prevención: el mejor manual de instrucciones de la gestión preventiva
«Debemos dejar atrás el corta y pega y personalizar la gestión real de la prevención en la empresa, con una buena integración y asignación de las funciones y responsabilidades de la prevención a todos los niveles de la organización.»
El plan de prevención es un documento inicio de los trabajos preventivos, conforme lo define el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: «Deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan». Se trata por tanto de un documento base, en el que se define la política preventiva, pero que lógicamente ha de ser desarrollada con posterioridad si quiere tener alguna utilidad.
El plan de prevención no ha de confundirse con la evaluación de riesgos ni con la planificación preventiva resultante de la misma, conforme al Real Decreto 39/1997. Es algo muy común, y en un juicio, en muchas ocasiones, hemos tenido hemos tenido que explicarles a los presentes la diferencia entre estos documentos.
La obligación de integrar la prevención en las empresas es del/la empresario/a, por lo tanto, el modelo de dicho documento que se hace llegar a las empresas, por parte de los servicios de prevención, no es suficiente si la empresa no integra y aplica sistemas de gestión en cada una de las actividades y procesos en la organización, añadiendo también informes, protocolos y medidas que se hayan derivado de la evaluación de riesgos.
Nos encontramos, sobre todo en empresa medianas/grandes, con una integración e importancia en la gestión de Calidad y/o de Medioambiente, cosa que es voluntaria para las empresas. Sin embargo, respecto al Plan de PRL, que es obligatorio y su no realización e implantación está tipificado como una infracción grave en la legislación del orden social, las empresas no ven la importancia de su buena integración.
El personal que lleva la gestión preventiva en las empresas debería tener el Plan de Prevención como manual de la gestión en la empresa, ya que muchas veces, como técnicos de prevención, nos cambian mucho la persona de contacto en las organizaciones y, si la empresa tuviera desarrollado e integrado un buen plan de prevención, sería más fácil ponerse al día de esta gestión. Además, cualquier miembro de la organización sabría en cualquier momento cómo se gestiona la prevención de su empresa.
Conclusión
Por lo tanto, tener un buen plan de prevención ayuda a la empresa a tener una integración de la prevención en su organización. Para ello, debe apoyarse en su servicio de prevención, ya que no nos limitamos a la realización de actividades especializadas; es tanto o más importante nuestro papel como asesores del empresario y de los trabajadores, en especial para promover, apoyar y valorar la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa.
Bibliografía
Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995
ARTÍCULO TECNICO: https://www.adegi.es/adegi/articulo-tecnico-prl-integracion-prevencion-riesgos-laborales-gestion-201603/
Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.
Raquel Ruiz García
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Valora Prevención