Solicita presupuesto ¿Necesitas ayuda?
Pepa Martinez - Valora Prevención
15894
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15894,page-child,parent-pageid-15708,bridge-core-1.0.6,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Pepa Martínez

20 años fumando
18 años sin fumar

«Me he pasado media vida fumando, y otra media intentando dejar de fumar«

¿Qué hacia yo si mis amigos fumaban y yo no?. A los 17 años quería ser una más y empecé a fumar, hasta los 37. Fueron 20 años consumiendo cigarros a diario, poco más de medio paquete diario…pero Ducados. Empecé con el Rubio, que era más flojito pero los Ducados me gustaban más, son más fuertes.

Había intentado dejarlo en varias ocasiones, sabemos que fumar no es bueno, lo difícil es dejarlo y es algo que a todos los fumadores se les pasa por la cabeza. Fue a raíz de una operación con laparoscopia, por el aire que utilizaron en la operación estuve 15 días sin apenas poder moverme, respirar y no me apetecía ni fumar. Después empecé a acordarme de los Ducados, de su sabor…de su olor…me entraba el mono. Me di cuenta de que era mi mente y traté de aguantar.

Al principio me acordaba a todas horas del tabaco, luego cada dos, cada tres… hasta que un día dije “no me he acordado en todo el día”, lo estaba consiguiendo. No fue fácil porque yo me había costumbrado a hacerlo todo fumando: si tenía que tomar una decisión: lo hacía fumando, paseaba: fumaba… tuve que aprender a vivir sin fumar.

Tuve una caja de tabaco en casa 10 años, porque me daba seguridad. Los fumadores la mayor preocupación que tienen es quedarse sin tabaco, me tranquilizaba saber que tenía tabaco, aunque no fumara. Lo peor era pensar que no iba a poder fumar más. Era tal la obsesión que tenia que en los bares contaba las cajetillas de tabaco que había encima de las mesas o por la calle la gente que iba fumando.

Mi salud ha mejorado, aunque haya engordado 10 kilos, antes comía menos, creo que terminaba rápido de comer para poder fumar. Al dejar de fumar hay que comer sano y controlar las cantidades. Si alguien piensa en dejar de fumar, le recomiendo mi estrategia, aguantar y no pensar.

Tengo dos hijos en edad vulnerable, 15 y 21 años. Al respecto lo único que les digo es que me he pasado media vida fumando, y la otra media dejándolo, que no merece la pena empezar. Fumar es crear una necesidad que no tienes, si vives bien sin fumar, ¿para qué fumar?. Al fumador se le pasa más de una vez por la cabeza dejarlo, y no todo el mundo lo consigue.